Leize-aran / Leizar-aran

00:00


Fotografía del río Leitzaran sacada de Donostialdea.eus. 

Tan cerca y tan lejos. Tan conocido como desconocido. Así es el valle Leitzaran que tantos secretos guarda. Sin embargo, en esta ocasión hemos pensado detenernos en la propia palabra, en su toponimia. Siempre hemos creído que conocer lo que nos rodea es imprescindible y la toponimia puede guardarnos un gran tesoro donde nos puede ofrecer información del entorno e incluso de la época. En esta ocasión reastrearemos el nombre del valle: Leitzaran.

Antes de nada, observando el terreno en un mapa apreciaremos que existen espacios con la raíz “Leiz-”. Leizotz (barrio de Andoain ubicado en zona montañosa), Leizaur (Antiguo nombre de un palacio/casa-torre de Andoain) o el mismo Leitza (nombre de la localidad Navarra). Mateo Sanz (2019) diferencia de dos maneras el nombre del valle. Por un lado, lo relaciona con el fresno (lizar/leizar), “Leizar-an” (valle del fresno); por otro, en cambio, lo vincula con las simas o abismos (Leize), “Leizan” (valle de las simas), “Leizotz” (sima fría) eta “Leizaur” (agua de las simas). Ante estas teorías surgen mil dudas y para avanzar es mejor que acogernos a otro documento para crear un sistema comparativo. Goikoetxea y Araluz (1984), engrana el nombre con las palabras “Leiza, leiz, leza, leze, lez” que significan sima e incluso hondonada; por lo que  “Leitzaran” se acogería al sentido de leize (sima) y haran (valle). Viendo esto, una vez más, obtendríamos otra prueba de que la palabra leiz expresa sima, abismo…; y esto mismo, en cierta medida, reforzaría la segunda teoría anterior. Es más, sabiendo que dentro del término leiz entra además de sima o abismo, hondonada, parece más sensato creer en ello. Aún así, iremos viendo su evolución dejando a los expertos la conclusión de ese trabajo.

Pero, a pesar de tener una pequeñísima conclusión de estos dos “investigadores” nos ha servido para ver que la raíz “leiz” proviene de antes de la época romana. Y teniendo esto en cuenta:
  1. Se sabe que en época preromana habitaba gente alrededor del valle
  2. Se cree que se le daba gran importancia al medio natural y a sus nativas moradas
He ahí el camino para entender mejor aquello que nos rodea. He ahí el secreto de la toponimia


BIBLIOGRAFÍA:

MATEO SANZ, G. (2019): Topónimos y apellidos españoles de origen iberico o pre-latino. Jolube: Jaca. pág. 125. 
GOIKOETXEA Y ARALUZE (1984): “Toponimia euskara”. Zientzia aldizkaria, 1. Diputación Foral de Bizkaia: Bilbo. pág. 99.

Caminando juntos sabe mejor

0 Comentario