Ideas de un carbonero

14:23

 

Ya hace mucho tiempo de esta historia. Historia que se dio a conocer de manera confusa en la oscura alta edad media haciendo de lo humilde, de lo pagano, un relato oculto lleno de enigmas que no han servido más que para crear confusión. Sin embargo hoy intentaremos dar voz a la memoria modesta siempre partiendo de lo que nos dicen los diversos documentos y canciones.
 
En algún lugar de nuestras tierras montañosas, cuando aún el paganismo era la parte desechable pero no “castigada” de la civilización, vivía un solitario carbonero que trabajaba duro para obtener el tan preciado carbón. Por aquel entonces simplemente era un carbonero más, al que al parecer apreciaba los pocos manjares que tenía y el jugo fermentado de la manzana, más conocido como sidra. Es más, se decía que la dureza de su labor y los pocos alimentos hacían que cualquier cosa fuese bueno para salir adelante. Además en las aldeas de entonces era importante apreciar lo que la madre naturaleza les brindaba. No obstante, su soledad y su trabajo hacía que muchos lo tachasen de bebedor e incluso las voces de las hablillas le tildaban de persona miserable. A pesar de ello, este carbonero bien sabía lo duro del invierno y viendo que reciaba una dura época de devastación y hambruna, también conocida como Kixmi, velaba por hacer llegar carbón a todos. Sin embargo había quien no podía darle lo correspondiente y ante esto fiaba aquello que bien sabía hacer a los más necesitados sin nada o poco a cambio. Durante años así fue haciéndolo en su preciada montaña a pesar de que eso significaba que derramaría sudor sin nada metálico a cambio. Pero esa labor fue poco a poco agradecida convirtiendo su acto en leyenda. Y a pesar de que esta ha sostenido importantes variaciones el mensaje parece mantenerse intacto.
 
Pese a quien seas, a pesar de no obtener un caudal a cambio, pon tu grano de arena de manera continua simplemente por compartir la vida y hacerla más fácil.
 
GABON GAU ZORIONTSUA IZAN DEZAZUEN OPA DIZUEGU!

Caminando juntos sabe mejor

0 Comentario