Entrevista a Javier Bueno, director docente del Master de Guiado de Ciegos en Montaña
16:30
DISCAPNET (2017-03-01)
En el master participarán un total de 23 alpinistas, entre profesores, instructores y alumnos, varios de ellos con discapacidad visual. El Curso Superior de Guiado de Ciegos en Montaña, Montañismo Adaptado y Trato con Personas Ciegas de la Fundación UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) comenzó oficialmente el 15 de diciembre de 2016 y finalizará el 5 de junio de 2017. Entre los días 1 y 5 del próximo mes junio culminará con una verdadera expedición: los alumnos convivirán en las mismas condiciones que se dan en cualquier campo base y se les formará en las técnicas de progresión por glaciar, medidas de autoprotección y rescate -siempre dentro de la disciplina del Montañismo para Ciegos-, y, finalmente, se ascenderá al monte Galdhøpiggen, el más alto de los Alpes Escandinavos.
El curso está organizado por Francisco Javier Bueno Sequera, Director Docente de los Cursos de Montañismo para Ciegos, Montañismo Adaptado y Trato con Personas Ciegas de la Fundación UNED, y Coordinador Técnico del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid. Es uno de los guías de ciegos en montaña más sólidos a nivel nacional, que cuenta con un currículo de ascensiones remarcable en distintos macizos del planeta: Pirineos, Alpes, Andes y Cáucaso, principalmente.
¿Por qué este curso?
Principalmente porque existía un vacío en cuanto a formación exhaustiva de guías de montaña para personas con deficiencia visual. No era lógico que, siendo España un país pionero en la práctica del montañismo con personas ciegas o con resto visual, los futuros guías no contaran con una formación amplia y exhaustiva. Y no solo los guías de montaña, sino también todas aquellas personas vinculadas al turismo rural que quieran acercarse al mundo de los invidentes para darles un trato y un servicio adecuados a las necesidades de los mismos.
¿Es un curso abierto a cualquier persona?
Desde principios de los 90 se imparten cursos de guiado de ciegos en montaña, aunque son bastante más simplificados. En este sentido, uno de los objetivos de los cursos de la Fundación UNED es externalizar, universalizar la enseñanza de las técnicas –desde las básicas a las más avanzadas– y modos de organización y movimiento de la disciplina del Montañismo para Ciegos. En suma, ponerla al servicio de cualquier ciudadano que quiera acceder libremente a ella.
Es un curso único a nivel mundial...
En ninguna otra parte del mundo se da una formación de este tipo. España cuenta con una organización única, la ONCE, y con sus Grupos de Montaña en las distintas delegaciones territoriales. El pionero del montañismo para ciegos fue el Dr. Juan Antonio Carrascosa, médico oftalmólogo del Colegio de la ONCE de Madrid. A él le deben casi todos los ciegos del mundo la progresión por la montaña con garantías y la adecuación de toda una serie de técnicas de seguridad. De alguna manera, los guías que empezamos con él, hemos tomado su testigo y seguimos avanzando en el perfeccionamiento de dichas técnicas.
¿Sabemos tratar a las personas ciegas?
Fuera de los ámbitos laboral o deportivo vinculados a la ONCE, muy poco o directamente nada. Generalmente, nos dejamos llevar por la voluntad de servicio, de querer ayudar. Eso está bien, pero a veces puede resultar contraproducente o hasta molesto para las personas ciegas. El clásico ejemplo sería el de encontrarse a un ciego en un semáforo. Todos tendemos a querer ayudarle sí o sí a cruzar y lo que deberíamos hacer es ofrecerle dicha ayuda. Si la acepta, adelante. Que sea ciego no significa que no pueda moverse solo por la calle, por su barrio.
Nos falta mucho por aprender
Y no solo aprender. Es que además y como fruto de este desconocimiento se dan situaciones injustas. Un caso frecuente: las personas ciegas difícilmente pueden ir a un gimnasio. ¿Por qué? Porque los responsables de los mismos temen que se lastimen con los aparatos que hay para muscularse. Desconocen que con una serie de dinámicas muy sencillas podrían tratar a dichos ciegos con naturalidad como a un cliente más. Un ciego es capaz de hacerse el mapa mental de los espacios de un gimnasio y sus máquinas en pocos minutos. Si el responsable del gimnasio aprende a tratar a una persona ciega ganará a un cliente. Y es de justicia.
El curso parece fruto de una apuesta personal
Efectivamente podría hablarse de una apuesta personal. Después de publicar el Manual de Guiado de ciegos en montaña, vi que era necesario dar un paso más e ir mucho más allá. No podemos ni debemos abordar proyectos de envergadura en montaña sin llevar en la mochila personal unos conocimientos amplios de lo que significa patear montañas con personas ciegas o con resto visual. Si nos planteamos expediciones o ascensiones de cierto nivel tenemos que contar con una base de conocimientos sólida. La experiencia ya la iremos adquiriendo con el tiempo, pero las bases técnicas, teóricas y metodológicas son las que nos garantizan hacer las cosas bien y sin asumir más riesgos de los que por sí mismos la montaña conlleva.
¿Cómo está estructurado el curso?
El curso consta de tres partes. El primer nivel es el Curso de Iniciación Intensivo Multidisciplinar de Senderismo y Montañismo Adaptado: Guiado de Ciegos en Montaña, Conducción Urbana y Trato con Personas Ciegas, y uso de la silla adaptada Joëlette. El segundo nivel es el Curso Avanzado de Guiado de Ciegos en Montaña y Convivencia en Montaña con Personas Ciegas. Y el tercer nivel es el máster que desarrollaremos en Noruega, el Curso Superior de Guiado de Ciegos en Montaña y Convivencia con Montañeros Ciegos en contexto de Expedición (Expedición Adaptada).
Desde diciembre de 2014 se han convocado ocho ediciones del curso básico, en las que han participado hasta la fecha 31 alumnos de toda España y un guatemalteco.
No se queda nada en el cajón...
Así es. Una persona que parta de cero y, obviamente completando dicha formación con salidas a la montaña, adquirirá, si cursa los tres niveles del plan docente, los conocimientos suficientes como para poder formar parte de una expedición que tenga como objetivo cimas de importancia, al menos de tanta altitud –6348 msnm– como llegó a conseguir el Grupo de Montaña de la ONCE en sus veintitantas expediciones internacionales realizadas desde 1996 a 2004.
Sin embargo, el curso no solo está dirigido a los futuros guías que sueñan con grandes cumbres
Todo lo contrario. Queremos llegar a un gran público, a ese público vinculado al mundo de la naturaleza, de los espacios naturales. No todos los ciegos quieren pisar las mejores cimas de los Alpes o de los Andes. Muchos quieren poder disfrutar de los senderos y caminos de montañas menos exigentes. Los responsables de casas y alojamientos rurales, por ejemplo, tienen una asignatura pendiente. Con el curso básico ya sabrían cómo atender a clientes ciegos y deficientes visuales y hasta acompañarlos por los senderos próximos, contando lógicamente con los recursos humanos pertinentes. Ganarían, al igual que en el caso de los gimnasios, a un cliente. Y también es de justicia.

0 Comentario